inicioswitch to englishContactenos
PROYECTO MDL PALOMINO. ACUERDO FSF, CDEE Y EGEHID.
La Fundación firmó un acuerdo para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de Palomino con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en el marco del Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Presa de Palomino. De este modo se le da continuidad al trabajo de la Fundación Sur Futuro en la organización de las consultas públicas y la elaboración del Plan de Desarrollo Socioambiental que fue ejecutado por Sur Futuro. El proyecto MDL de Palomino es el primer proyecto hidroeléctrico de la República Dominicana en solicitar su registro ante la Convención Marco de Cambio Climático.
FOMENTO DE ESPECIES AGRO ENERGéTICAS
El proyecto de ensayo de Especies Agro Energéticas que se desarrolla en la comunidad de El Cigual, Padre Las Casas, entró en su segundo año de desarrollo y ya se están obteniendo resultados de producción y rendimientos de la Jatropha curcas (piñón de leche) en las diferentes condiciones de manejo establecidos en el diseño experimental de la Universidad Politécnica de Valencia. Este proyecto es financiado por la empresa Globasol Energías Renovables de España. El piñón de leche es uno de los cultivos más prometedores para la producción de biocombustibles que permitirán la sustitución de combustibles fósiles en los programas de desarrollo sostenible.
PARTICIPACIóN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Sur Futuro es una organización observadora registrada ante la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. En esa condición, una delegación de la Fundación participó el 29 de noviembre al 10 de diciembre en la XVI Conferencia mundial de las Partes en Cancún, México. En esta conferencia se logró el primer consenso global sobre un artículo de la Convención, específicamente sobre el artículo 6 que promueve la sensibilización y formación en materia de cambio climático. Como consecuencia de este consenso, en el cual la delegación dominicana jugó un papel destacado, el país fue seleccionado dentro de los proyectos pilotos del programa CC Learn, o aprendiendo cambio climático, que será coordinado por el Consejo Nacional de Cambio Climático y en el que la Fundación Sur Futuro será una de las organizaciones ejecutantes.
PROYECTO FACILIDAD SUR SOLAR
La Unión Europea aprobó una subvención de 1.3 millones de euros para el proyecto Facilidad Sur Solar, a ser ejecutado por la Fundación Sur Futuro. El objetivo general del proyecto es incrementar el acceso a servicios asequibles de energía sostenible, con soluciones renovables en comunidades pobres y muy pobres de la región sur, mejorando los servicios de educación, agua potable, iluminación e impulsando nuevas fuentes de ingresos a través del desarrollo de micro emprendimientos.
ELECTRIFICACIóN RURAL BASADA EN FUENTES DE ENERGíA RENOVABLE
La Microcentral Hidroeléctrica Lima Ingenitos, en la provincia de San Juan, se desarrolla dentro del Programa de Electrificación Rural Basado en Fuentes de Energía Renovable (PER Renovable) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos de la Unión Europea. La microcentral hidroeléctrica contará con una turbina de flujo cruzado con una capacidad de generación de 42 kilovatios para atender las necesidades de energía de las comunidades de Lima, Ingenitos y Boca de los Arroyos, con una población total de 596 habitantes.
LA ALIANZA PARA ENERGíA Y AMBIENTE DE CENTROAMéRICA (AEA) APRUEBA PROPUESTAS DE DOS PROYECTOS
La Fundación Sur Futuro obtuvo la aprobación de la Alianza para la Energía y Ambiente de Centroamérica (AEA) para la presentación de dos proyectos de sostenibilidad y eficiencia energéticas, consistentes en un proyecto de Energía Sostenible para la Comunidad de Sabana de San Juan y un proyecto de Prácticas Tradicionales de Cocción en la Zona Rural de la región sur.