inicioswitch to englishContactenos
ALFABETIZACIóN DE JóVENES Y ADULTOS
Como parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, la Fundación Sur Futuro ha ejecutado programas de alfabetización en comunidades de la región sur, con la finalidad de disminuir los niveles de analfabetismo del país, en alianza con instituciones y organismos nacionales, es como el Banco ADEMI, EGEHID, EGEHAINA, Nantick Lum y la Universidad Complutense de Madrid. En estos programas, 161 facilitadores han sido formados en estrategias de enseñanza.

Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos del Banco ADEMI

Este proyecto tiene como meta alfabetizar 600 clientes iletrados del banco, con el propósito de erradicar los niveles de analfabetismo en las diferentes sucursales. En esta estrategia se encuentran involucrados 87 facilitadores voluntarios empleados de la entidad financiera en representación de las 41 sucursales. Durante el período fueron alfabetizados 30 iletrados de las sucursales de Bonao, Bávaro y Nagua.

Alfabetización con mujeres microempresarias

Con el apoyo de Nantick Lum y la Universidad Complutense de Madrid, 45 mujeres microempresarias de Tamayo, Batey 6 y Batey 4 fueron alfabetizadas. Con el apoyo de cooperantes del Cuerpo de Paz se diseñaron estrategias de enseñanza-aprendizaje partiendo de sus propias experiencias en la gestión de sus negocios, contribuyendo al manejo efectivo de sus finanzas.

Desarrollo Integral del área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico Palomino

En el marco del proyecto del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Palomino han sido alfabetizadas 739 personas en el primer y segundo grupo, como parte de una meta de 1,000 personas. En ese mismo orden fueron capacitados 23 nuevos facilitadores de alfabetización bajo el tema: Planificación y proceso de aprendizaje de los adultos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la empresa EGEHID. Las comunidades involucradas son Los Montacitos, El Jengibre, El Corozo, Arroyo Cano, Buena Vista del Yaque, Palomino, La Loma, Los Severinos, Bohechío, El Cajuil, La Vereda, El Palmar, La Guama, Guayuyal y Gajo Largo.

Fue realizada la primera graduación el 11 de diciembre de 2010, con las primeras 326 personas alfabetizadas de la zona de Bohechío, provincia San Juan. A los participantes se les entregó certificados de alfabetización . Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, los alcaldes de la zona de Bohechío, directores de los centros educativos, líderes comunitarios, clubes juveniles y de la Fundación Sur Futuro.

Cursos técnicos a egresados de las Unidades de Alfabetización de Adultos

Estos cursos tienen como propósito dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para incursionar en el mundo laboral, con el fin mejorar sus condiciones de vida.

Los mismos fueron dirigidos a 107 personas jóvenes y adultos egresados de las unidades de alfabetización de la primera y segunda cohorte, en el marco del proyecto "Desarrollo Integral Comunitario en el área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico Palomino".

Beneficiarios

N0. CURSO COMUNIDADES PARTICIPANTES
02 Electricista instalador residencial Buena Vista, El Palmar y Bohechío. 45 jóvenes y adultos
1 Curso de Informática Básica Buena Vista, El Palmar y El Coco 14 jóvenes y adultos
2 Cursos de repostería Buena vista de Yaque y El Palmar. 48 personas