inicioswitch to englishContactenos
PROGRAMA SIEMBRA SABER: ALFABETIZACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS
Siembra Saber es una iniciativa de la Fundación Sur Futuro y el sector privado para contribuir a la superación del analfabetismo a nivel nacional, como lo contempla el Plan Decenal 2008-2018. De esta manera, se respalda la política pública de alfabetización de jóvenes y adultos.

TECNOLOGíA DE LA INFORMACIóN
En los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que funcionan en los municipios de Guayabal y Padre Las Casas se han capacitado a 315 niños, jóvenes, adolescentes, directores y docentes del Distrito Educativo 03-02 de Padre Las Casas, en el uso de herramientas tecnológicas de Type Máster y en el sistema de información de centros.

PROGRAMA CREAR
El programa de capacitación Crear se desarrolló como parte del proyecto denominado "Fomento de la microempresa, las micro finanzas y las remesas productivas como herramientas para el co-desarrollo socioeconómico entre la comunidad inmigrante dominicana residente en España y la población rural fronteriza de República Dominicana".

PROGRAMA A GANAR
Es un programa de educación para el trabajo que tiene el propósito de desarrollar en los jóvenes valores y habilidades para el trabajo a través del deporte. Este fortalece la intervención socioeducativa de la comunidad de Nigua y Najayo, atendiendo de manera directa a jóvenes en situación de riesgo.

LUDOTECA INFANTIL COMUNITARIA
Es un espacio lúdico y de aprendizaje que beneficia a 120 niños y preadolescentes del municipio de Padre Las Casas. Desde este centro se desarrolla un programa de Atención a la Diversidad con 60 niños/as de 3 a 5 años, y 60 que participan en el programa Espacio Para Crecer (EPC).

PREMIO A LA INNOVACIóN PEDAGóGICA EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA
Con auspicios de Cementos Colón, diez proyectos de aula fueron evaluados durante el año escolar 2010-11, recibiendo financiamiento siete de ellos por un monto de RD$41,490. Tres fueron galardonados por un monto de RD$45,000, para una inversión de RD$96,490.

ESPACIOS PARA CRECER
Este programa se ejecuta en las comunidades de Boca de Nigua y Najayo, en la provincia de San Cristóbal, con el apoyo de Cementos Colón y el equipo de béisbol de Grandes Ligas Padres de San Diego, y en Tamayo, provincia Bahoruco, con el apoyo de Nantick Lum y la Universidad Complutense de Madrid. El propósito del programa es contribuir a la disminución del riesgo y la sobreedad escolar en niños/as y adolescentes en situación de riesgo, a través de la implementación de una estrategia de desarrollo integral con un enfoque participativo y estructurado, en el cual se contempla lo cognitivo, afectivo, psicosocial, psicomotor, cultural, ético, moral y religioso en cada uno de sus componentes. Participan 225 niños/as y adolescentes.

ALFABETIZACIóN DE JóVENES Y ADULTOS
Como parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, la Fundación Sur Futuro ha ejecutado programas de alfabetización en comunidades de la región sur, con la finalidad de disminuir los niveles de analfabetismo del país, en alianza con instituciones y organismos nacionales, es como el Banco ADEMI, EGEHID, EGEHAINA, Nantick Lum y la Universidad Complutense de Madrid. En estos programas, 161 facilitadores han sido formados en estrategias de enseñanza.

ESCUELAS APOYADAS POR CEMENTOS COLóN
Dentro de los actividades programadas para seguir apoyando una Educación de Calidad, estuvimos desarrollando encuentros con los maestros/as, directores/as, y la asociación de Padres, Maestros y amigos de las escuelas La Canela, Hato Viejo, Cruce Najayo Abajo así como de las Escuelas Boca de Nigua y Enriquillo, logrando identificar los indicadores de calidad desde el contexto, y la organización de la gestión educativa de cada una de las escuelas acompañadas en este proceso.

PROYECTO PROMOVIENDO LA PARTICIPACIóN COMUNITARIA EN EL DESARROLLO INFANTIL
Conjuntamente con los Fondos Concursables para la Innovación Educativa que dirige la Secretaría de Estado de Educación y con el apoyo y aval académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizamos la investidura en la provincia de Azua de 30 jóvenes y maestros/as de Educación Inicial egresados del “Diplomado de Animación Socio Cultural”, los mismos pertenecen a los municipios de Padre Las Casas, Guayabal y Las Yayas.
Aportes a la Comunidad
  • Una unidad de Rayos X dado a la Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS).
  • Dotación de útiles escolares a más de 200 niños.
  • Máquinas de coser en El Cigual para los programas de capacitación.
  • Promoción y apoyo a la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.
  • Montaje del Festival Folklórico y presentación del Ballet en Padre Las Casas.
CENTRO DE LECTURA Y PROMOCION CULTURAL Amaury GERMAN ARYSTI (AGA)
Ante las condiciones y precariedades que tiene la comunidad, La Fundación Sur Futuro reconoció la urgencia de brindar atención al desarrollo de los niños y los jóvenes de la comunidad. Una alternativa pertinente para apoyar su formacións fue ofrecer un espacio de educación no formal, donde se combinaran la recreación y el aprendizaje.
Programa de Apoyo a la Calidad
El objetivo de este programa es apoyar esfuerzos nacionales y locales a favor de una educación de calidad en la región sur de la República Dominicana, contribuyendo a la solución de los problemas básicos de la educación. Este proyecto incluye las escuelas de Los Guayuyos, El Montazo y El Cigual, y la escuela Félix Mota del Distrito Educativo 03-02 del Municipio de Padre Las Casas.
competencias lingÜisticas
En el marco de este proyecto se desarrolla un proceso de acompañamiento reflexivo con docentes del Primer Ciclo del Nivel Básico de 10 escuelas, que propicie mejores logros en las competencias de lecto-escritura en sus estudiantes.