inicioswitch to englishContactenos
PROGRAMA SIEMBRA SABER: ALFABETIZACIóN DE JOVENES Y ADULTOS
Siembra Saber es una iniciativa de la Fundación Sur Futuro y el sector privado para contribuir a la superación del analfabetismo a nivel nacional, como lo contempla el Plan Decenal 2008-2018. De esta manera, se respalda la política pública de alfabetización de jóvenes y adultos.

A través del Programa se busca sensibilizar sobre el tema y captar aportes financieros de sectores productivos privados y estatales para implementar el Fondo de Apoyo a la Alfabetización y poner en funcionamiento un sistema de monitoreo y evaluación acompañado de un Observatorio Educativo de Alfabetización. El programa se sustenta, adicionalmente, en la colaboración y participación activa de la sociedad civil, el Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En su primer año de ejecución se ha concentrado en las regiones sur y este del país, iniciándose en abril con la alfabetización de 9,499 jóvenes y adultos residentes en 10 provincias. Los beneficiarios provienen de zonas pobres o de extrema pobreza. Los jóvenes se insertan al término de su alfabetización en la educación básica formal o radiofónica, mientras los adultos son dirigidos a la educación formal que les corresponde; en ambos casos el objetivo es que continúen sus estudios. El 75% de los alfabetizados pasan a un centro de formación profesional para adiestrarse en un oficio que les permita generar un ingreso, permaneciendo en sus zonas de residencia.

Este Programa, con un horizonte de tres años, es ejecutado con el auspicio financiero de empresas nacionales e internacionales entre las que se encuentran el Banco ADEMI, Banco Popular Dominicano, Cementos Colón, Claro, Constructora Norberto Odebrecht, EGE- Haina, Fundación Inicia, Fundación Orange, Seguros Universal, Universidad Central del Este, Falcondo y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Se involucran también 15 organizaciones sin fines de lucro ganadoras de la convocatoria del primer año y que actúan como co-ejecutoras de igual número de proyectos con una duración máxima de 10 meses y un costo total de 24.8 millones de pesos. Su área de incidencia alcanza 50 barrios, más de 40 bateyes y 74 comunidades, totalizando 164 demarcaciones urbanas y rurales beneficiadas.

Multiplicadores

Los facilitadores y supervisores han recibido capacitación en sus funciones, previendo que un grupo selecto quede formado y disponible para el desarrollo de acciones posteriores y como multiplicadores de lo aprendido. En términos metodológicos, mediante su implementación, se valida un conjunto de instrumentos, metodologías y procedimientos de selección y registro de beneficiarios que servirán de experiencia a replicar con poblaciones iletradas de carácter vulnerable.

Observatorio educativo

Para apoyar la gestión y toma de decisiones del Programa, se levantó una Línea Base. Esta incluye a los beneficiarios de los proyectos y al Observatorio Educativo de Alfabetización. La iniciativa actuará como órgano de recogida, análisis y difusión de información de manera periódica sobre los procesos de alfabetización a nivel nacional. Adicionalmente, se puso en marcha un Sistema de Monitoreo y Evaluación a través de los proyectos en ejecución para garantizar la calidad de los procesos y ayudar a determinar las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Documento descargable: