inicioswitch to englishContactenos
MUJERES RURALES DEL FUTURO PERFIL DEL PROYECTO
El proyecto beneficiará directamente a 10 mujeres y sus familiares que serán propietarias de las estructuras de invernaderos. Impactará positivamente a unas 360 mujeres de la zona mejorando su autoestima y producirá efectos positivos en la población general de la comunidad al mejorar las relaciones de género y avanzar a una mayor equidad.
PROYECTO CAFÉ: Apoyo a la Producción y Comercialización de CafÉ de Calidad, Monte Bonito
La Fundacion Sur Futuro apoya la producción de café en la zona de Padre Las Casas y todo en la Comunidad de Monte Bonito, ya que la misma reúne las condiciones para la producción de café de calidad o Gourmet.
REFORESTACIóN
Se han reforestado 2,000 tareas con 140,000 árboles de pinus occidentalis, pino caribea, cedro, gravillea y caoba africana. Las modalidades empleadas incluyeron: contratos con los propietarios de los terrenos, brigadas en las áreas de protección, así como jornadas con entidades de diversa naturaleza, beneficiarios de proyectos de riego, vigilantes forestales, miembros de los Comités de Desarrollo Comunitarios, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), proyecto Entra-conectado y Redes de jóvenes.
RECOLECCIóN DE SEMILLAS DE PINUS OCCIDENTALIS
Por segundo año consecutivo las seis brigadas capacitadas y formadas en igual número de comunidades donde se han identificado fuentes que se vienen manejando para convertir en rodales semilleros, han realizado labores de recolección de conos de pino occidentalis lográndose extraer un total de 350 libras de semillas.
PRODUCCIóN DE PLANTAS
Las plantas forestales en su mayoría fueron suministradas al Ministerio de Medio Ambiente a través de un contrato de producción suscrito con esa entidad. El resto de las plantas fueron destinadas a las actividades de reforestación realizadas dentro de la cuenca y canalizadas a proyectos coordinados por organizaciones de desarrollo como la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa y la Fundación para el Desarrollo de Azua-San Juan y Elías Piña, entre otras.
PREVENCIóN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES
En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente se realizaron 11 talleres de prevención y control de incendios forestales en igual número de comunidades con la participación de 385 personas, quienes conformaron brigadas voluntarias que fueron equipadas con las herramientas básicas para el control de incendios.
PLANES DE MANEJO FORESTAL
Se apoyó la ejecución de dos planes de manejo que han sido evaluados positivamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además se elaboraron y fueron sometidos a aprobación del Ministerio tres planes actualmente bajo estudio. El respaldo de la Fundación a estas intervenciones se asocia al concepto de que solo si los propietarios del bosque son beneficiarios de su aprovechamiento es posible asegurar la permanencia de este. Asimismo, se ha gestionado la emisión de certificados de plantaciones forestales con derecho a corte para 46 propietarios de parcelas reforestadas.
REFORESTACIóN EMPRESARIAL "UN áRBOL PARA EL MUNDO"
En interés de apoyar a las empresas que desarrollan programas de responsabilidad ambiental corporativa, la Fundación Sur Futuro ha puesto en ejecución el programa de reforestación empresarial bajo el lema Un árbol para el Mundo, mediante el cual la empresa interesada apadrina una determinada área donde realiza operativos de reforestación con la participación de sus empleados, allegados y colaboradores. Por medio de esta iniciativa se ha logrado reforestar unas 165 tareas, plantando 16,500 árboles, con la participación de unos 300 empleados de las empresas Max Corredores de Seguros, Colgate-Palmolive, Ikea y la Constructora Andrade Gutiérrez.
PATCA Y PRORURAL OESTE
Con el propósito de que los productores de la provincia de Azua pudieran disponer de mayores conocimientos sobre estos dos importantes proyectos, el Ministerio de Agricultura y la Fundación Sur Futuro realizaron un evento de lanzamiento simultáneo para la provincia de Azua del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA II) y el Proyecto Prorural Oeste. El evento fue celebrado en el centro de capacitación de la Fundación Sur Futuro localizado en el municipio de Padre Las Casas y contó con la participaron de más de 300 productores agrícolas. Además, asistieron Manuel Labrado, representante del BID en el país; Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y Argentina Betances, directora de Programas Especiales del Ministerio de Agricultura.
INVERNADEROS
En los 11 invernaderos establecidos en el ámbito de la cuenca, equivalentes a 5,198 m2, se produjo un total de 17,377 libras de tomate y 96,035 libras de ají morrón (pimiento). Estas instalaciones son facilitadas a los beneficiarios en base a un financiamiento con bajos intereses y largo plazo. El monto percibido por concepto de la venta de la producción ascendió a la suma de RD$ 1, 600,000.
INSTALACIóN DE SISTEMAS DE RIEGO
Se instaló un sistema de riego presurizado por microaspersión en la comunidad de Palomino, con capacidad para irrigar 200 tareas que beneficiarán a 22 familias de esta comunidad. Los terrenos son aptos para la producción de frutales y cultivos menores, siendo los mismos adquiridos por la Diócesis de San Juan de Maguana y facilitados a los productores asociados, mediante un acuerdo de usufructo del terreno por 15 años, suscrito entre las partes.
MARCA DE CERTIFICACIóN CAFé MONTE BONITO
Mediante un proceso participativo que duró casi dos años y con el apoyo directo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), así como la participación activa de los productores cafetaleros de la provincia de Azua y el municipio de Bohechío, de la provincia de San Juan, la Fundación Sur Futuro gestionó ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y obtuvo la protección legal de la marca de certificación Café Monte Bonito. Es la primera marca de certificación de café especial del país, la cual está siendo administrada por la Fundación Sur Futuro.
Proyecto GEF: Demostrando el Manejo Sostenible de las Tierras en las Cuencas Altas de Sabana Yegua
El proyecto contribuirá con la aplicación del manejo sostenible de tierras en toda la República Dominicana (Meta); específicamente, promoverá a largo plazo, el Manejo Sostenible de Tierras integrado en el Sistema de las Cuencas Altas en Sabana Yegua, en el contexto del desarrollo sostenible y reducción de la pobreza (Objetivo del Proyecto).
Vivero Forestal Padre Las Casas
En julio 2003, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales traspasó la administración del vivero forestal en el Municipio de Padre Las Casas a la Fundación Sur Futuro, con capacidad de producir cuatro millones de plantas al año bajo la técnica de producción a raíz dirigida. El uso de las plantas está destinado a las acciones de reforestación desarrolladas en el marco del proyecto Manejo de las Cuencas Altas de Sabana Yegua.
Proyecto de Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua

El objetivo de este proyecto es recuperar, proteger y conservar los recursos naturales de los ríos Yaque del Sur, Río Grande del Medio y Río Las Cuevas, incluyendo sus afluentes. Para tales fines Sur Futuro ha instaurado una Unidad Técnica Ejecutora en la comunidad de Padre Las Casas.

PROYECTO MANEJO SOSTENIBLE DE LAS CUENCAS ALTAS DE LA PRESA DE SABANA Yegua
El objetivo es el mejorar el manejo de las cuencas mediante la capacitación y transferencia de tecnología a los diferentes actores involucrados, técnicos de la Fundación y SUREF, y los beneficiarios. El área de intervención abarca 14 parajes con una población total de 7,915 personas.