Entrega de ayudas y aportes recibidos para damnificados de la Tormenta Tropical Noel - Boletín No. 2
Miercoles 14 de noviembre del 2007
Desde que logramos llegar a las comunidades a través de la Fundación Sur Futuro han sido enviadas y entregadas 170 toneladas de raciones alimenticias, agua potable y otros artículos de primera necesidad, los cuáles han sido transportados en 34 viajes de camiones desde el Centro de Acopio de la Fundación ubicado en Unicentro Plaza en Santo Domingo.

Adicional a los camiones enviados, en las comunidades de Jaquimeyes en Barahona y Sabana Yegua en Azua, se entregaron sendos viajes de camionetas con raciones alimenticias.

Asimismo, se han realizado unos 53 viajes en helicópteros desde los Centros de Acopio locales hasta las comunidades aisladas de San José de Ocoa, Padre Las Casas y Guayabal. Mediante estos vuelos se han realizado unas 5,844 entregas a familias de las comunidades afectadas, conteniendo alimentos, agua potable, ropa, frazadas, sábanas y colchones, entre otros artículos.

De estos, 31 vuelos han sido realizados a comunidades aisladas de Padre Las Casas y 22 a comunidades afectadas de San José de Ocoa.

Las ayudas han sido entregadas a familias de más 27 comunidades de la Provincia de Azua, 22 comunidades de la Provincia de San José de Ocoa, 15 comunidades de Barahona, incluidas Jaquimeyes y nueve (9) bateyes y al municipio de Bohechío de San Juan de la Maguana.

Al Hospital Público Jaime Mota de Barahona fueron entregadas 16 fundas y 04 cajas de medicamentos de las 21 que donó Merkimport CxA por un monto correspondiente a RD$5,108,144.00

Asimismo fueron enviados a Bonao y Villa Altagracia camiones con las ayudas alimenticias y de otra índole recibidas a través del Telemaratón “Que Viva el País”, realizado el pasado sábado 3 de noviembre a través de Telemicro y una cadena de canales televisivos y estaciones de radio.

Además de estos productos la Fundación Sur Futuro llevó a las comunidades de Tamayo, Jaquimeyes, y San José de Ocoa una donación en especie por un valor de 115 mil dólares (US$115,000.00) donados al país por el Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), conteniendo casas de campaña, colchas, frazadas, filtros de agua, lonas plásticas y purificadores de agua.

La distribución se realiza en camiones alquilados por la Fundación Sur Futuro o facilitados a esta por instituciones como Fersan, Teodulo Aquino y la Familia Corripio.

La entrega de las ayudas a las comunidades se coordina con los Comités locales de emergencia y las organizaciones comunitarias. En el caso de Ocoa se ha realizado en coordinación con la Asociación de Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), el Sr. Wilkins Luciano y las demás instituciones públicas, privadas e iglesias integradas en la Comisión de Emergencia Local (COE).

Aportes recibidos

La solidaridad nacional e internacional se ha expresado en múltiples donaciones, algunas de las cuáles han sido canalizadas a través de la Fundación Sur Futuro.

A nivel nacional, además de cientos de aportes de familias y personas individuales, se han colocado unas 3,000 raciones alimenticias en Peralta y Arroyo Cano y otras comunidades facilitadas por el Plan Social de la Presidencia.

El Central Romana Corporation Ltd, informó de la donación de 10,000 planchas de zinc para reparación y reconstrucción de viviendas.

Dos camiones cisternas proporcionados por INAPA han distribuido desde el día de la tragedia un total de 36,000 galones de agua en comunidades del Municipio de Padre Las Casas.

A nivel local la Fundación Sur Futuro ha adquirido con fondos propios cerca de un  millón y medio de pesos en productos alimenticios. Asimismo, ha alquilado con recursos propios varios camiones y un helicóptero para la recepción y distribución de ayuda humanitaria que viene ejecutando, y ha aportado más de 2,000 galones de combustible. De igual manera aportó 1,550 paquetes de botellas de agua, 500 colchones y 500 sábanas.

Entre los cientos de donaciones recibidas de personas e instituciones, hacemos mención de Pollos Cibao que donó 3,000 unidades de salami de pollo, Colchones Rex (20 colchones y 40 camas completas), Envases 2000 CxA con alimentos, detergentes y 94 cajas de clavos, MAPICA CXA (06 sets de Hachas Mandarrias y 3,900 pilas), Parmalat Dominicana (40 cajas de leche), Agua Crystal (100 botellones de agua) y Goya (100 cajas de Productos Alimenticios Variados), La Comunidad China con un aporte de 10 sacos de arroz y 100 cajas de leche, Plásticos Flexibles (11,000 fundas plásticas), los empleados de la Secretaría de Estado de Cultura (Compra de Alimentos), La Asociación de Taxistas del Aeropuerto de las Américas (Compra de Alimentos por un monto de RD$10,000.00), Supermercados Pola (300 raciones de Alimentos), la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros (Compra de Artículos Diversos) y Tabacalera de García (1,024 colchones).

Vale destacar también las donaciones en especie de Mini Market Metro (raciones alimenticias), Panificadora y Productos Dolly (25,000 unidades de pan), el Sr. Felipe Santiago Toribio (100 botellones de agua), la Asociación de Joyerías y Artesanos (700 fundas de leche y 50 paquetes de botellas de agua), la Compañía de Ingenieros COINDISA (30 paquetes de botellitas de agua), Inversiones TARAMACA (50 paquetes de botellitas de agua), el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (250 sacos de Azúcar Crema), el Plan Social de la Presidencia (1,000 raciones de alimentos), Hoteles Barceló (18 camiones de Sabanas y Mantas), Grupo de Coordinación de Ayuda a Ocoa (40 sacos de arroz de 50 lbs), Industrias San Miguel del Caribe (100 six-pac de refrescos), Unilever Dominicana (un millón de pesos en productos alimenticios), Lácteos Dominicanos (540 litros de Leche), PC Gallery (Compra de productos alimenticios valorado en un monto de RD$75,000.00), Soraida Castillo a tráves de un Telemaratón con el aporte de 01 camión surtido de artículos diversos.

Se recibió un aporte en especie al país del Gobierno del Japón a través de la JICA por un monto equivalente a 115 mil dólares (US$115,000.00), las cuáles incluyen casas de campaña, colchas, frazadas, filtros de agua, lonas plásticas y purificadoras de agua.

También el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- ha donado al gobierno dominicano la suma de 200 mil dólares para la atención de emergencia, los cuáles serán ejecutados por la Fundación Sur Futuro en estrecha coordinación con la Secretaría de Planificación y Desarrollo y la Comisión Nacional de Emergencia.

Próximas acciones

Se continuará la fase de asistencia humanitaria en virtud de que cientos de familias permanecen aisladas o damnificadas en refugios, para lo cual se prosigue con la recepción y envío de ayuda alimenticia, ropas, colchones, sabanas y otros artículos de primera necesidad.

También se iniciará un Programa de Reconstrucción en estrecha coordinación con las instituciones públicas y privadas correspondientes, para tales fines se ha realizado un levantamiento preliminar de necesidades el cual va a ser completado.

Se espera contribuir a restaurar las condiciones para el retorno a la normalidad de las familias afectadas, mediante la reparación y reconstrucción de viviendas y dotación del ajuar mínimo del hogar.

Asimismo, se coordina la restauración de los acueductos afectados por el fenómeno natural, para lo cual será necesario reparar obras de toma, líneas de conducción y de distribución.

En otro orden, se ha identificado la necesidad de apoyar la reparación de caminos y carreteras vecinales para lo cual se esta coordinando con las comunidades para la conformación de brigadas.

Por último, el Programa de Reconstrucción incluiría reparaciones de centros públicos como escuelas, centros de salud y otros.

Los recursos recaudados en el Telemaratón, así como los que han sido donados por instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas serían utilizados para estos fines.

Entre las comunidades en las que se han identificados estas necesidades de reconstrucción se incluyen las ubicadas en Padre Las Casas, Guayabal, Sabana Yegua en  la Provincia de Azua. También Uvilla, El Jobo y Los Bateyes, en el Municipio de Tamayo,  Pescadería, La Hoya, Habanero, El Peñón, Jaquimeyes y Bombita todos en Barahona, Cristóbal y Batey 7-8-9 en Duvergé y Los Cacaos en San Cristóbal.