Martes 12 de Agosto del 2008

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Fundación Sur Futuro, firmaron un acuerdo de cooperación que contempla la ejecución de diferentes acciones en el Sur del país.

El acuerdo fue rubricado por el Ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, Director Ejecutivo del INDRHI, y la señora Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.

Durante el acto de firma del Acuerdo, la Presidenta de Sur Futuro informó de la entrega de 850 mil pesos, para la realización de una batimetría de la Presa de Sabana Yegua, como parte de los estudios necesarios para el Manejo Sostenible de la Tierra de las Cuencas Altas de dicha Presa.  En tanto que el INDRHI aportará el equipo y parte del personal técnico.

En el marco del Convenio el INDRHI y Sur Futuro se comprometen a trabajar conjuntamente en las acciones de carácter social y ambiental que son necesarias en el proceso de construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.

En este sentido Sur Futuro asesorará al INDRHI para reducir los impactos sobre las familias que serán reubicadas por la construcción del indicado Proyecto de Monte Grande.

El Director Ejecutivo del INDRHI Ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel informó que el organismo que preside dispondrá del personal técnico y espacio físico para impartir un entrenamiento básico en sistema de información Geográfico a técnicos de Sur Futuro y de otras agencias con incidencia en la cuenca de Sabana Yegua.

“El INDRHI prestará asesoría técnica en las estaciones pluviométricas e hidrométricas  que Sur Futuro instalará en la cuenca del Río Yaque del Sur, aguas arriba de la Presa de Sabana Yegua, y pondremos a su disposición un hidrólogo especializado en el área”, agregó el funcionario.

La ejecución de estos proyectos contribuirá principalmente a la preservación del medio ambiente, a reducir la degradación de tierras y al combate de la pobreza en las cuencas altas de la Cordillera Central.

En otro orden, con la construcción de la Presa de Monte Grande se contribuirá a reducir los niveles de pobreza y a mejorar las condiciones de vida de miles de familias de la Región Sur del país, por ello los habitantes del Sur profundo, anhelan la terminación de esta obra para el impulso definitivo de su localidad.

l Ingeniero Rodríguez destacó que el principal objetivo de la construcción del proyecto es impulsar el desarrollo de las comunidades del Barahona y Pedernales, y  que sus habitantes tengan un desarrollo sostenible en el tiempo, para que sean independientes y obtengan ingresos suficientes para que reduzcan sus niveles de pobreza”.