inicioswitch to englishContactenos
 
Acuerdo entre Sur Futuro y el ITLA beneficia a 50 jóvenes de la Región Sur
Un Canto de Esperanza por Haití
Culmina exitoso Proyecto de Manejo Sostenible en las Cuencas Altas de la Presa Sabana Yegua
Sur Futuro y JICA finalizan proyecto que beneficia a más de 200 familias
Codetel realiza campaña Minimensajes para recaudación fondos Haití
Que Viva el País por Haití
CESPM y EGEHAINA entragan Planta de Tratamiento de Agua
Sur Futuro recibe médicos para brindar asistencia en Jimaní a los haitianos afectados por el terremoto
Médicos de Puerto Rico en Solidaridad con Haiti
1er Premio Ecológico a la Siembra de Agua Arturo Grullón
Sur Futuro y Grupo León Jimenes presentan campaña ecológica para promover la producción y conservación del agua
La Fundación Sur Futuro y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inauguran un sistema de abastecimiento de agua potable construido con sus aportes y el trabajo de la comunidad
La Fundación Sur Futuro y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio firman convenio de cooperación
La Energía Renovable llega a la comunidad de El Recodo
45 Educadores Ambientales se gradúan en Bohechío
Frutos de la moda para Sur Futuro
Firman convenio para promover el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales en Constanza
Diplomados en Educación Ambiental Inicia en la Región Sur
Fundación Sur Futuro abre centro de acopio para ayudar a las víctimas del huracán Hanna aquí y en Haití
Acuerdo INDRHI – Sur Futuro
Establecen fondo para apoyar la producción sostenible y la conservación de las Cuencas altas de la Presa de Sabana Yegua
Sur Futuro inaugura ludoteca
Sur futuro planta el árbol número 30 mil de esta temporada de lluvia en proyecto Hidroelectrico Palomino
Sur Futuro imparte curso de educación ambiental en San Juan de la Maguana
Fundación Sur Futuro rinde cuenta y anuncia nuevas inversiones en las Cuencas de la presa de Sabana Yegua
Celebración de la Gala Benéfica “Abriendo Esperanza”
Respuesta de Emergencia tras el paso de la Tormenta Noel
Subastan pelota autografiada por los Medios Rojas de Boston a beneficio de los damnificados de Noel
Sur Futuro hace más entregas ayuda a damnificados de Noel
Listado de comunidades beneficiadas con las donaciones para damnificados de Noel
Diplomados en Educación Ambiental Inicia en la Región Sur
Por Fundación Sur Futuro
Martes 02 de Diciembre del 2008

Diversas instituciones públicas y privadas anunciaron  la formación de 900 maestros y líderes comunitarios mediante la realización de un Diplomado en Educación Ambiental en la Región Sur del País y en el municipio de  Constanza.

Este diplomado es auspiciado por la Fundación Sur Futuro, la Secretaría de Estado de Educación a través del Instituto de Nacional Formación  de Maestros,  la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA),  Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el acto de firma del convenio,  celebrado el martes 2 de diciembre, se anunció la inversión ascendente a RD$7, 912,650.00 para realización de 10 diplomados en el primer año.

El diplomado se realizará durante tres años y a través del mismo, los maestros y las maestras participantes estarán en capacidad  de  elevar el conocimiento y los valores ambientales de más de 27,000 estudiantes cada año.

Dicho acto contó con la participación de la Señora Melba Segura de Grullón Presidenta de la Fundación Sur Futuro, Fausto Mota Director Ejecutivo del  Inafocam, el Rector la PUCMM Mons. Agripino Núñez Collado, Francisco Álvarez, Director Jurídico de EGEHID, la Sra. Martha Pérez, Subsecretaria de Educación e Investigación Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y como testigo el Sr. Mauricio Ramírez, Representante   de Programa de las Naciones Unidas para  el Desarrollo (PNUD).

La capacitación desarrollará prácticas de sensibilización  participativa, amena, integral e interdisciplinaria, que genere cambios de actitud en los docentes, quienes a su vez los podrán transmitir a los estudiantes y moradores de las comunidades donde desarrollan su labor de enseñanza, fomentando así la conservación de los recursos naturales y  las alternativas de solución a los problemas ambientales.

Los participantes en el Diplomado en Educación Ambiental recibirán un certificado acreditado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y avalado por las diversas instituciones que lo auspician.

Para los primeros diez diplomados,  Sur Futuro en el  marco del proyecto Demostrando el Manejo Sostenible de la tierra en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua aportará la suma de RD$ 1,200,000.00,  EGEHID, contribuirá con un aporte RD$2,658,750.00 y la Secretaría de Estado de Educación con un aporte  RD3,560,692.5.

La Fundación Sur Futuro, asistida por expertos dominicanos, ha sido adquirida experiencia en el área de Educación Ambiental que pretende transferir a través de este proyecto a los docentes de la Región Sur y del país teniendo bajo su responsabilidad la coordinación de dicho Diplomado.

Esta experiencia adquirida mediante la aplicación de cursos de capacitación impartidos en diferentes niveles educativos y con la presencia de líderes comunitarios de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua.

Recientemente se ha finalizado un primer diplomado  realizado en las comunidades de Arroyo Cano, Bohechío y La Guama en la provincia de San Juan de la Maguana, con el apoyo financiero de  EGEDID, para el cuidado del medio ambiente en el entorno del Proyecto Hidroeléctrico Palomino que ejecuta la Empresa Constructora Norberto Odebrecht. En el mismo obtuvieron sus diplomas 47 docentes, líderes comunitarios y empleados de Odebrecht, Sur Futuro y EGEHID.