Miércoles 17 de Diciembre del 2008

La Fundación Sur Futuro, Los Fondos Mineros de la Provincia de La Vega y el Consejo de los Fondos Mineros correspondiente al municipio de Constanza, firmaron este lunes 15 de diciembre una Acuerdo de Trabajo mediante el cual se comprometen a emprender acciones para la conservación ambiental, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en beneficio de los habitantes de este municipio.

En el acto de firma realizado en Constanza, Doña Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro, expresó que mediante el Acuerdo las instituciones firmantes se comprometen a apoyar el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de Constanza.

Expresó también que apoyarán a los agricultores que decidan cambiar el uso de sus tierras hacia cultivos rentables pero ambientalmente sustentables, como son las plantaciones forestales y de frutales, el café, las fincas silvopastoriles y otras prácticas agroforestales que garanticen cobertura permanente al suelo.

En el Acto de Firma del Acuerdo hicieron uso de la palabra el Presidente del Consejo de los Fondos Mineros de la Provincia de La Vega, Sr. Yanio Concepción Silva, y el Sindico Municipal de Constanza, Sr. Joaquín Gómez Espinal quien es también el Presidente del Consejo de los Fondos Mineros para el municipio de Constanza.

El Acuerdo se enmarca en las acciones del Proyecto Sabana Yegua Sostenible que ejecuta la Fundación Sur Futuro, con la participación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF por sus siglas en inglés.

En el contexto del Acuerdo se apoyará el establecimiento de un Fondo de Ecodesarrollo para financiar las prácticas sostenibles que adopten los agricultores de la zona montañosa de la Cuenca. Este Fondo se alimentará de diversas fuentes incluyendo un Programa de Compensación Integral por Servicios Ambientales, mediante el cual los usuarios del agua de la Presa de Sabana Yegua pagarán para la conservación de la cuenca y estos recursos se destinarán a los productores que realicen cultivos permanentes, así como para apoyar otras prácticas sostenibles de las comunidades.

Se estima que en los próximos tres años, hasta octubre del 2011, unos Tres Millones de Dólares (RD$3, 000,000.00) serán invertidos en toda la cuenca, correspondiendo al municipio de Constanza cerca del 25% de esta inversión.