Miercoles 11 de Junio del 2008
La presidenta de la Fundación Sur Futuro, señora Melba Segura de Grullón, planta el árbol número 30 mil, de las 38 hectáreas reforestadas en esta temporada de lluvia que comenzó el 15 de abril y culmina en Junio del año en curso. Durante el acto simbólico la señora Segura de Grullón, estuvo acompañada por los principales directivos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, los señores Marcos Cruz, Director y  Pedro Schettino, Director de Contrato de la Hidroeléctrica Palomino.

Este proyecto, que implicará la siembra de aproximadamente 80 mil árboles, integrando a gente de las comunidades cercanas de Bohechio, Arroyo Cano, Los Severino, la Guama y Guayuyal, cuenta con el patrocinio del Estado Dominicano, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La constructora Norberto Odebrecht, ejecutora del Proyecto Hidroeléctrico Palomino,  con el compromiso de ejecutar un programa de compensación ambiental y social, ha contratado a la Fundación Sur Futuro, para reforestar 50 hectáreas en la zona de influencia del proyecto de construcción de la presa, tomando en cuenta el liderazgo reconocido de Sur Futuro en el trabajo social y de conservación de los recursos naturales en los avances hidrográficos que aportan a las cuencas de la Presa de Sabana Yegua.

De acuerdo al Plan de Manejo Ambiental, durante el proceso de construcción de la hidroeléctrica Palomino, se reforestarán unas 230 hectáreas en toda la zona, plantando aproximadamente 500 mil árboles, de las especies Caoba Criolla y Pinos Occidentalis. En zonas cercanas al campamento de obras en Bohechio, se han plantado algunos frutales tales como Aguacate, Limón Persa, Cajuil y Mango.

Esta reforestación contribuirá con la conservación de los suelos y la producción de agua, en la Cuenca Alta de la Presa de Sabana Yegua, en el cauce del Río Yaque del Sur y contribuirá con la preservación del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, los cuales forman parte importante de la misión y vocación de la Fundación Sur Futuro.