Jueves 26 de Junio del 2008

El espacio infantil contribuirá a la formación integral de niños y niñas y motivará la participación comunitaria.

Con una inversión ascendente a RD$9, 040,589.00 pesos, la Fundación Sur Futuro, la Secretaría de Estado de Educación,  la Fundación Kellogg y el Ayuntamiento de Padre Las Casas, inauguraron la Ludoteca Infantil Comunitaria Amaury Germán Aristy, creada con el objetivo de incidir en la formación integral de los niños y niñas mediante la implementación de actividades lúdicas educativas, artísticas y deportivas que contribuyan a su desarrollo físico y cognitivo.

La ludoteca, ubicada en la comunidad de Padre Las Casas, cuenta con  una infraestructura de 685 metros cuadrados y acogerá a 120 niños y niñas de tres a cinco años de los sectores  de Villa Ocoa, Los Maginos, Santa Ana, Villa Los Indios, Barrio Lima, y Barrio la Moja.

La misma ha sido construida en el marco del proyecto“Promoviendo la participación comunitaria y desarrollo infantil del municipio Padre Las Casas”, que se ejecuta con el auspicio de los Fondos Concursables para la Innovación Educativa, adscrito a la Secretaría de Educación. Además, contó con la contribución  de la  Fundación Kellogg y la Oficina de Obra del Estado.

“La ludoteca, como espacio infantil, busca crear un ambiente adecuado para favorecer y facilitar el juego, así como brindar la oportunidad para el desarrollo de los talentos y la afectividad de los menores utilizando los recursos del medio, tanto didácticos como humanos”, dijo Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, durante la inauguración del recinto.

.Añadió que la apertura del centro es un símbolo de esperanza y unión del municipio de Padre Las Casas, ya que reúne niños y niñas de ocho barrios de la comunidad, además de representar la sinergia de esfuerzos y voluntades, generada a favor de la niñez en este municipio.

A través de este espacio recreativo y formativo se motivará la participación comunitaria de los niños y niñas y se promoverán sus derechos y valores personales y familiares, como lo establece la Ley 136/03, sobre Protección de los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

En el acto inaugural se puso en circulación  un diagnóstico situacional de la niñez padrecasence, que constituye un instrumento para las tomas de decisiones oportunas a favor de los niños y niñas. Este diagnóstico estuvo bajo la responsabilidad de Alexandra Santelises.  En el mismo se recogen percepciones, preocupaciones y situaciones  en la que viven los niños y las niñas menores de seis años.

La actividad fue presidida por Melba Grullón, presidenta de Sur Futuro, quien estuvo acompañada de Carmen Sánchez, directora general de Educación Inicial,  Guadalupe Valdéz, coordinadora de la Unidad Técnica Ejecutora de los Fondos Concursables para la Innovación Educativa, Generoso Ramírez, Director del Distrito Escolar 03/02 y José Altagracia Ramírez, Sindico de Padre Las Casas.