inicioswitch to englishContactenos
 
Acuerdo entre Sur Futuro y el ITLA beneficia a 50 jóvenes de la Región Sur
Un Canto de Esperanza por Haití
Culmina exitoso Proyecto de Manejo Sostenible en las Cuencas Altas de la Presa Sabana Yegua
Sur Futuro y JICA finalizan proyecto que beneficia a más de 200 familias
Codetel realiza campaña Minimensajes para recaudación fondos Haití
Que Viva el País por Haití
CESPM y EGEHAINA entragan Planta de Tratamiento de Agua
Sur Futuro recibe médicos para brindar asistencia en Jimaní a los haitianos afectados por el terremoto
Médicos de Puerto Rico en Solidaridad con Haiti
1er Premio Ecológico a la Siembra de Agua Arturo Grullón
Sur Futuro y Grupo León Jimenes presentan campaña ecológica para promover la producción y conservación del agua
La Fundación Sur Futuro y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inauguran un sistema de abastecimiento de agua potable construido con sus aportes y el trabajo de la comunidad
La Fundación Sur Futuro y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio firman convenio de cooperación
La Energía Renovable llega a la comunidad de El Recodo
45 Educadores Ambientales se gradúan en Bohechío
Frutos de la moda para Sur Futuro
Firman convenio para promover el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales en Constanza
Diplomados en Educación Ambiental Inicia en la Región Sur
Fundación Sur Futuro abre centro de acopio para ayudar a las víctimas del huracán Hanna aquí y en Haití
Acuerdo INDRHI – Sur Futuro
Establecen fondo para apoyar la producción sostenible y la conservación de las Cuencas altas de la Presa de Sabana Yegua
Sur Futuro inaugura ludoteca
Sur futuro planta el árbol número 30 mil de esta temporada de lluvia en proyecto Hidroelectrico Palomino
Sur Futuro imparte curso de educación ambiental en San Juan de la Maguana
Fundación Sur Futuro rinde cuenta y anuncia nuevas inversiones en las Cuencas de la presa de Sabana Yegua
Celebración de la Gala Benéfica “Abriendo Esperanza”
Respuesta de Emergencia tras el paso de la Tormenta Noel
Subastan pelota autografiada por los Medios Rojas de Boston a beneficio de los damnificados de Noel
Sur Futuro hace más entregas ayuda a damnificados de Noel
Listado de comunidades beneficiadas con las donaciones para damnificados de Noel
Establecen Fondo para apoyar la producción sostenible y la conservación de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua
Por Fundación Sur Futuro
Viernes 27 de Junio del 2008
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), la Fundación Sur Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio mediante el cual se establece un Fondo de Ecodesarrollo y un Programa de Compensación Integral por Servicios Ambientales en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua.

El convenio es un producto del proyecto “Manejo Sostenible de Tierras en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua”, que ejecuta la Fundación Sur Futuro junto a la SEMARENA y el PNUD, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). 

El objetivo del Fondo de Ecodesarrollo es la captación de recursos para ser invertidos en la reforestación, el fomento a la producción y comercialización de café de calidad, así como el desarrollo de fincas agroforestales que combinen frutales con café, con foresta y con cultivos menores.

Mediante el Fondo y el Programa de Compensación Integral por Servicios Ambientales, los usuarios del agua de la presa, tanto para el consumo humano como para el riego agrícola y la producción de energía, aportarán recursos como pago por ese servicio ambiental, los cuales serán utilizados para aumentar la capacidad de la cuenca para la producción de agua, mediante el incentivo a la reforestación y el uso del suelo con especies protectoras.

El establecimiento de estos mecanismos permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, promoviendo actividades sostenibles que aumenten sus ingresos y reduzcan la presión sobre los recursos naturales, en especial sobre los bosques, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.

Además del aporte de los usuarios del agua de la presa, el Fondo desarrollará otros mecanismos de captación de fondos que serán invertidos en la cuenca y que se espera en conjunto generen un millón de dólares en menos de cinco años.

El Fondo y el Programa de Compensación serán dirigidos por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por una Asamblea General de la que forman parte todas las instituciones participantes en el proceso participativo que definió la naturaleza del indicado programa. 

La administración de los mecanismos financieros establecidos con el Convenio será responsabilidad de la Fundación Sur Futuro.

El proyecto de Manejo Sostenible de Tierras en las cuencas de Sabana Yegua viene ejecutándose desde el año 2006 y tiene como propósito contribuir a reducir la degradación de tierras en la cuenca y contribuir a la reducción de la pobreza que afecta a sus habitantes.

También se trabaja en la constitución de un Comité de Cuenca que incluya a las instituciones públicas, organizaciones privadas y organizaciones comunitarias, como parte de una estructura de gestión participativa con base en cada comunidad.

Otra de las acciones del proyecto es apoyar a los productores que decidan sustituir las prácticas de cultivos menores en suelos de laderas y la quema para establecer en su lugar plantaciones forestales, de frutales y de café.

A los fines de que el apoyo a las prácticas sostenibles de producción en la zona montañosa no sean abandonadas cuando finalice el proyecto, el cual tiene un horizonte de cinco años, se promueve el desarrollo de mecanismos financieros que como el Fondo de Ecodesarrollo y el Programa de Compensación Integral por Servicios Ambientales, garantizarán que el financiamiento permanezca a largo plazo.

Las cuencas que alimentan la presa de Sabana Yegua incluyen a los ríos Yaque del Sur, Grande o del Medio y Las Cuevas; así como a los municipios de Padre Las Casas y Guayabal, en la provincia de Azua; Constanza, en la provincia de La Vega, y Bohechío, en la provincia de San Juan.  En ella habitan cerca de setenta y siete mil personas, los cuáles presentan altos índices de pobreza.

En tanto que del agua proveniente de esta presa se benefician aproximadamente seiscientos mil habitantes de la parte baja, incluyendo más de veintisiete mil agricultores, así como empresas agrícolas y el sistema eléctrico nacional. 

El suministro del agua se ve amenazado en el tiempo, ya que la deforestación afecta a más del 50% de la cuenca y la erosión de los suelos ha provocado que la capacidad de almacenamiento de la presa se haya reducido en un 24%.