Miercoles 11 de Junio del 2008
Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, Inc; el ingeniero Rafael Suero Miliano, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Ing. Marcos Cruz, Director de Odebrecht y Pedro Schettino, Director de Contrato de la hidroeléctrica Palomino,  presidieron  la graduación y entrega de certificados al personal de la compañía brasileña Norberto Odebrecht participantes en el programa de Educación Ambiental.

Para estos fines la Constructora Norberto Odebrecht, que tiene a su cargo la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Palomino, realizó un acuerdo con la Fundación Sur Futuro para capacitar a su personal y a representantes de las comunidades de la zona de influencia de la Presa Palomino que estarán involucrados en todo el proceso de  construcción. Estos cursos cuentan con el patrocinio del Estado Dominicano, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Durante el período del 10 de marzo al 23 de abril, la Fundación Sur Futuro agotó un programa de formación de 36 horas docentes en Educación Ambiental y Ecología para 66 empleados de Odebrecht entre ellos, gerentes, directores y líderes de procesos constructivos de la presa. Los profesores docentes que formaron el equipo para impartir estos programas fueron los señores, Lic. Faustina Varela, Ing. Roberto Sánchez y la Lic. Norys Pimentel.

Durante las primeras semanas de mayo, Sur Futuro y Constructora Odebrecht, con la participación 290 estudiantes,  54 profesores y líderes comunitarios de Bohechio, Arroyo Cano y Buena Vista, desarrollaron un amplio programa de conferencias y charlas sobre ecología y cambio climático, en los que además de informar sobre los detalles principales del Proyecto Hidroeléctrico Palomino, se interactuaba con los participantes respondiendo  inquietudes y preguntas de manera abierta.

Estos cursos de educación ambiental, continuarán  durante todo el proceso de construcción de la presa Palomino. De igual manera, se desarrollarán una serie de diplomados en educación ambiental para todos los profesores y líderes comunitarios de la Cuenca de la Presa de Sabana Yegua. El primer diplomado inicia dentro de pocas semanas.