Lunes 10 de Marzo del 2008
A un monto de 1 millón 33 mil dólares (unos 35 millones 130 mil  pesos dominicanos), asciende la inversión que se realizará este año para disminuir la erosión de suelos en las cuencas que alimentan la presa de Sabana Yegua y contribuir a reducir la pobreza de los habitantes de las mismas.

La decisión fue aprobada en una reunión presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Omar Ramírez Tejada, que se realizó en Padre Las Casas, este lunes 10 de los corrientes.

En dicha reunión, la Fundación Sur Futuro, que preside Doña Melba Segura de Grullón, presentó un informe de los avances del Proyecto de Manejo Sostenible de Tierras en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua, el cual fue aprobado por los presentes junto con el Plan Operativo para el año 2008.

Al finalizar la reunión se hizo entrega de equipos para combatir incendios forestales por un monto superior al millón de pesos, como parte del programa de prevención y control de incendios, los cuales fueron recibidos por Arístides Santana, Subsecretario de Recursos Forestales y Jerónimo Abreu, Director de Prevención y Control de Incendios Forestales. Dentro de este programa se impartieron cursos de capacitación como bomberos forestales, tanto a brigadistas establecidos como a comunitarios que formarán parte de brigadas de bomberos forestales voluntarios en la cuenca alta de Sabana Yegua.

La Fundación Sur Futuro, organización ejecutora del Proyecto, rindió cuentas de las actividades y los avances registrados en la ejecución del Proyecto al Comité Directivo Nacional del mismo, el cual está compuesto por la Secretaría de Medio Ambiente, quien lo preside, Doña Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, representado por el Sr. Mauricio Ramírez, Representante Residente a.i.

Además, integran el órgano de coordinación representantes de las Secretarías de Estado de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación.  También participa el punto focal del país para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, alojado en la Subsecretaría de Suelos y Aguas de la SEMARENA que estuvo representada en la reunión por el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ing. Ernesto Reyna y la Ing. Juana Flores, Directora de Cuencas Hidrográficas.

Entre los avances alcanzados se destaca el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias con la formación de 34 Comités de Desarrollo de otras tantas comunidades de las Cuencas y 4 Comités de zonas.

También se ha apoyado a 329 productores que aplican prácticas agrícolas que reducen la erosión de suelos como la plantación de árboles forestales, agroforestería y café.  Durante el año pasado fueron plantados 70,000 árboles forestales, 8,000 árboles frutales y 120,000 plantas de café.

Con la repoblación arbórea de la cuenca, el Proyecto procura mejorar las condiciones ambientales, garantizar el suministro de agua, contribuir a restaurar la biodiversidad y reducir el impacto negativo de los fenómenos naturales sobre los habitantes y la infraestructura productiva y de servicios.

Asimismo, se realizó la instalación de una procesadora de café ecológico para beneficiar a más de 120 productores y con ello incentivar la expansión de este cultivo que brinda protección permanente a los suelos, contribuye a restablecer la biodiversidad y mejora los ingresos del agricultor al combinarse con árboles forestales y con frutales.

Otras actividades incluyen la capacitación a técnicos de todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que inciden en la cuenca alta y a los agricultores de la misma y la realización de estudios de actualización de la información biofísica y socioeconómica del área, entre otros.

En este año se planea iniciar los trabajos en la zona de Constanza que pertenece a la Cuenca del Río Grande, que drena hacia la Presa de Sabana Yegua.  Se propone integrar 665 agricultores a prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra y plantar 900,000 árboles forestales y frutales.

En la reunión se discutió y acordó establecer un Programa de Compensación Integral por Servicios Ambientales que estará orientado a captar fondos de los usuarios del agua de la presa para financiar de manera permanente las actividades de las cuencas que contribuyan a reducir la erosión, la deforestación y la pobreza.