Viernes 06 de Febrero del 2009

Bohechio, San Juan. 45 Docentes y líderes comunitarios de las comunidades de Arroyo Cano, Bohechío, Buena Vista del Yaque de la provincia de San Juan, obtuvieron su certificación como educadores ambientales a través del Diplomado en Educación Ambiental desarrollado en el período junio-noviembre del 2008. El mismo forma parte del Plan de manejo y adecuación ambiental, que tiene la compañía Constructora Norberto ODEBRECHT contratada por Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Estas empresas tienen como aliada a la Fundación Sur Futuro, Inc. quien es su punto de apoyo para la ejecución de las acciones para prevenir, controlar, reducir y mitigar los impactos ambientales sobre los factores físico-naturales y socioeconómicos-culturales, que han sido identificados en el estudio de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Palomino. Este Diplomado está acreditado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los egresados del mencionado Diplomado recibirán el apoyo necesario de la Fundación Sur Futuro, para que puedan hacer realidad el compromiso que tienen de replicar los conocimientos a través de sus estudiantes y miembros de las organizaciones comunitarias que representan cada uno de ellos, para de esta manera propiciar acciones para ayudar a revertir los efectos de desertificación y degradación progresiva de los suelos en las Cuencas de Sabana Yegua.

Se aspira que dichos egresados, conformen una red de escuelas verdes con prácticas de conservación del medio ambiente y uso ordenado de los recursos naturales que califiquen para optar por la certificación de eco-escuelas bandera verde.

Este programa constituye un punto de partida para la reflexión y la búsqueda de soluciones no solo en el área de Ecología y Medio Ambiente sino también en el contexto socioeconómico y cultural de las comunidades que componen la cuenca alta del Río Yaque del Sur.

En el futuro, la Fundación Sur Futuro estará desarrollando este Diplomado en otras localidades de la Región Sur y del país.