Comunicado de prensa:
Un niño de Villa Ocoa, Padre Las Casas, gana el concurso de Poesía Infantil de la Secretaría de Cultura
Luis Alberto Rodríguez Ramírez, un estudiante de 13 años residente en la comunidad Villa Ocoa, de Padre Las Casas, ganó el primer lugar del Concurso Infantil de Poesía Creativa realizado por la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), con el poema La Cigua.

La obra ganadora refleja una alta capacidad creativa y una gran fuerza expresiva de parte de su autor, quien participó en la categoría de 9 a 13 años. Está inspirada en un entorno cotidiano lleno de realidades y sueños.

La obra fue escogida por un jurado compuesto por Dulce Elvira de los Santos, Directora Infantil y Juvenil de la Secretaría de Estado de Cultura el profesor Basilio Belliard, poeta y Director Nacional del Libro y la Lectura; William Mejía, Director de Talleres Literarios; y Lucía Amelia Cabral, escritora de Literatura Infantil.

El poema de Luis Rodríguez Ramirez fue escogido entre más de 700 obras procedentes de Azua, Ocoa, La Vega, Bahoruco, San Juan de La Maguana, Moca, Cotuí, Barahona, Santo Domingo, Villa Altagracia, Enriquillo, Padre Las Casas, Río San Juan, Mao, La Romana, Sabaneta, Cívicos, Esperanza y San Rafael del Yuma.

Luis Alberto Rodríguez Ramírez, mejor conocido como “Pacheco”, terminó recientemente el octavo grado en la Escuela Villa Ocoa. Es el mayor de los tres hijos de Juana Ramírez y Domingo Rodríguez, este último trabajador agrícola temporero.

Según su madre, el poema La Cigua surgió de la admiración que tiene el niño por la naturaleza y sus recursos.

Situada al norte de la comunidad de Padre Las Casas, Villa Ocoa es considerada una de las comunidades del municipio de Padre Las Casas más castigadas por la pobreza. Sin embargo a pesar de la pobreza la fuente de creatividad y el sueño por un mañana mejor es una fuente inagotable, que da razón de ser a la vía de este niño.

La participación de los niños y las niñas de Padres Las Casas en el concurso de la Secretaría de Cultura fue promovida por la Fundación Sur Futuro a través del Centro de Lectura y Promoción Cultural Amaury Germán Aristy, logrando que 50 niños/as de diferentes edades envíen sus poemas a dicho concurso.

Desde su fundación, en octubre del 2003, este Centro de Lectura y Promoción Cultural impulsa una estrategia de fomento a la lectura, creando un espacio donde los/as niños/as puedan leer, aprender, jugar y divertirse de una manera educativa. Su misión es promover la lectura y mejorar la educación de los/as de una manera didáctica, así como también, acercándoles a diferente forma de expresión de la cultura que existen, tales como: Talleres educativos, charlas informativas, club de lectores, tardes infantiles, películas, entre otras manifestaciones culturales.

La estrategia de fomento a la lectura impulsadas por el Centro de Lectura Amaury Germán Aristy se iniciaron en mayo de este año, con el apoyo del empresariado privado. La intención es apoyar las acciones que lleva a cabo la Fundación Sur, a través de su Programa de Apadrinamiento Escolar, para mejorar la calidad de la educación en la Región Sur del país, con énfasis en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.

La Fundación Sur Futuro entregó un reconocimiento a todos los niños que participaron en el concurso y útiles y uniformes escolares a Luis Alberto por haber ganado dicho premio.