FAO y Sur Futuro pactan para proteger cuenca Yaque del Norte y Sub-cuenca Macasía

7 de abril, Santo Domingo. - La Fundación Sur Futuro y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo para fortalecer la gobernanza de los recursos hídricos en la cuenca del río Yaque del Sur y la sub-cuenca del río Macasía en la cuenca del río Artibonito.

El acuerdo de asistencia técnica persigue garantizar un uso sostenible del recurso agua y construir comunidades más resilientes frente al cambio climático en estas zonas productivas que presentan una alta vulnerabilidad a la sequía.

En sus palabras, Doña Melba Segura de Grullón, Presidenta de Sur Futuro expresó que desde hace años vienen implementando innovaciones en la región Sur para la producción sostenible de alimentos y la provisión de apoyo técnico y financiero para que los agricultores puedan seguir produciendo a pesar del cambio climático, a través de enfoques de cuenca y gobernanza.

“Es por eso que esta alianza, que inicia hoy entre la FAO y Sur Futuro, viene cargada de grandes beneficios para los comunitarios, al lograrse una extraordinaria sinergia que potencia el alcance de las acciones a implementar”, puntualizó Doña Melba.

Por su parte, el Representante de la FAO, Rodrigo Castañeda, aseguró que tal como lo ha afirmado las Naciones Unidas, la crisis del agua es básicamente una crisis de gobernanza. “En tiempos como los actuales en los que el agua dulce se ve amenazada por el uso ineficiente, la contaminación, la creciente escasez y el cambio climático, se hace imperativo generar mecanismos de diálogo y de consenso para garantizar el derecho de agua y saneamiento para todos”, señaló Castañeda.

Creación de consejos de cuencas

A través de la asistencia técnica que brindará la Fundación Sur Futuro, se creará un comité gestor para la conformación del consejo de cuenca del río Yaque del Sur y se elaborarán dos planes de mejora y gestión orientada a servicios del sistema de riego del valle de San Juan y del Valle de Azua.

De igual forma, se prepararán tres planes de ordenamiento territorial en los municipios Hondo Valle, provincia Elías Piña, en Bohechío, provincia San Juan y en Padre las Casas, provincia de Azua, lugares donde están presentes situaciones de degradación de la tierra en grado crítico.

 Asimismo, se trabajará en la sistematización de la experiencia de un programa de capacitación dirigido a técnicos extensionistas de las regiones Sur y Suroeste del Ministerio de Agricultura orientado a la transferencia de tecnologías para el manejo de recursos hídricos y resiliencia al cambio climático que incluye, además, una iniciativa piloto para la planificación de fincas resilientes al cambio climático con agricultores de la región.

 El acuerdo entre la FAO y Sur Futuro se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de la gobernanza y de la gestión integrada de recursos hídricos para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura que la FAO ejecuta en estas cuencas junto a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Economía.

FAO y Sur Futuro pactan para proteger cuenca Yaque del Norte y Sub-cuenca Macasía