La Fundación Sur Futuro inicia capacitaciones en Cambio Climático

La Fundación Sur Futuro inició este martes 9 de febrero las capacitaciones en Cambio Climático, dirigidas a productores de las provincias de Azua y Bahoruco, zonas de intervención del proyecto EcoMicro.

El objetivo de las capacitaciones, impartidas por consultores de la firma Frankfurt School of Finance & Management, es formar a los productores rurales en Cambio Climático, motivándolos a que conozcan los efectos negativos que  pueden incluir sequías más severas, menor disponibilidad de agua dulce, mayor frecuencia de inundaciones y fenómenos hidrometeorológicos  extremos.

Con la realización de estos talleres la Fundación Sur Futuro proporcionará medidas de adaptación al Cambio Climático a un total de 300 personas participantes del proyecto EcoMicro, de forma que no vean disminuida la  rentabilidad de sus actividades agrícolas por los efectos negativos de los drásticos cambios en el clima.

Así mismo el plan de capacitación incluye al personal técnico de Recursos Naturales y Microcréditos de la Fundación, quienes fueron instruidos en el producto financiero “Futuro Verde”, capacidades de servicio y asistencia técnica para los clientes crediticios de Microcrédito.

Proyecto EcoMicro

El proyecto tiene como objetivo ofrecer financiamiento y asistencia técnica a pequeños agricultores del sur del país para que puedan implementar medidas de adaptación que les permitan evitar pérdidas de sus cosechas o una disminución de los rendimientos de sus cultivos. De esta manera los agricultores podrán mantener estables sus ingresos ante los riesgos previsibles asociados al cambio.

Este proyecto forma parte del programa regional EcoMicro, cofinanciado por el FOMIN y el Fondo Nórdico de Desarrollo, el cual ha sido recientemente distinguido por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU como “Actividad Faro 2014” por ser uno de los mejores ejemplos de soluciones climáticas a nivel mundial. EcoMicro brinda asistencia técnica a instituciones micro financieras de América Latina y el Caribe para que desarrollen y prueben productos financieros verdes, los cuales pueden incluir créditos para eficiencia energética y energías renovables, micro seguros agrícolas y créditos para la adaptación al cambio climático. La Fundación Sur Futuro es una de las 12 instituciones micro financieras seleccionadas a través de 3 rondas en las que se recibieron más de 150 solicitudes de 17 países de la región.

Mediante el desarrollo de nuevos productos financieros verdes y campañas de sensibilización, el proyecto beneficiará a pequeños productores de plátano, limón, aguacate, café y otros cultivos en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona e Independencia, quienes recibirán asistencia técnica y financiamiento para tomar medidas de adaptación al cambio climático.