Lanzan Proyecto de Adaptación al Cambio Climático

Estado dominicano, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo

Lanzan Proyecto de Adaptación al Cambio Climático

Se iniciará con un estudio de cambio climático con enfoque de cuenca para el manejo integral del recurso hídrico y la protección social adaptativa para las comunidades de la cuenca del río Yaque del Sur. 

Santo Domingo. Representantes del Estado dominicano, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se reunieron para el acto de lanzamiento del Estudio de Factibilidad y Diseño de un Programa de Gestión Ambiental y Socialmente Resiliente Frente al Cambio Climático para la cuenca del río Yaque del Sur (CRYS).  Este proyecto contempla metas específicas orientadas a fortalecer la resiliencia y la adaptación climática, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones adyacentes a la Cuenca del Río Yaque del Sur.

El lanzamiento del estudio se une a la ambición climática del Presidente Luis Abinader de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París para lograr en el 2050 la neutralidad de carbono y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes, tal como se constató durante la primera reunión plenaria de los miembros del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El evento se realizó en la sala de exposiciones de la Embajada de Francia. La iniciativa es promovida por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en República Dominicana en el marco de la iniciativa Adapt’ Action, la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Gabinete de Política Social (GPS).

El acto fue  presidido por el embajador de Francia, Eric Fournier y contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, de la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera,  Francisco Rojas , Director General de Cooperación Bilateral del MEPYD, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig Miller y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana,  Sandra Kassab, entre otras personalidades.

El proyecto facilitará la consolidación de metas puntuales que se alinean con la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) de la República Dominicana. La AFD por su parte acompaña el CNCCMDL mediante el programa de financiamiento Adapt’Action, el cual brinda apoyo a países vulnerables en términos del despliegue institucional, metodológico y operativo de su CDN en la lucha contra el cambio climático. 

La participación de la Fundación Sur Futuro que representa a todos los actores de la cuenca del Yaque del Sur fue fundamental para identificar sus necesidades principales y conformar la alianza para enfrentar los desafíos socioeconómicos, ambientales y climáticos de la región, respondiendo a ellos con acciones concretas.  

Ante su ubicación geográfica y su condición de pequeño estado insular, la República Dominicana es el país del Caribe más expuesto a eventos climáticos extremos potencialmente desastrosos como huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sequías y deslizamientos; por lo que el Gobierno de la Republica Dominicana, a través el Gabinete de Política Social, ha formulado estrategias integrales de protección social adaptativa, para incrementar la resiliencia de los hogares vulnerables y garantizar que los logros obtenidos en materia social sean sostenibles.

En tanto que, el embajador de Francia en el país, Eric Fournier, indicó que esa nación a través de la AFD se ha comprometido en cooperar con los Estados socios interesados en conocer y especializarse en técnicas francesas para enfrentar satisfactoriamente el cambio climático y promover el desarrollo social.

 “A través el proyecto, y con esta alianza fortalecida, lograremos un programa ampliado de gestión ambiental, socialmente resiliente frente al cambio climático, cubriendo por primera vez, toda la cuenca del Yaque del Sur” explicó la presidenta de la Fundación Sur Futuro Melba Segura de Grullón.

 “El intercambio de conocimiento tecnológico y el intercambio técnico que se está desarrollando entre la República Dominicana y la República Francesa es una muestra de lo necesaria y útil que resulta la cooperación bilateral en la búsqueda de avances científicos para mejorar las condiciones de vida de la humanidad” agregó la vicepresidenta Raquel Peña. También, se destacó que el lanzamiento de este estudio demuestra que el trabajo integral, multisectorial e interinstitucional, es la mejor estrategia para abordar problemáticas y diseñar soluciones sostenibles tanto medioambiental, como social y económicamente hablando.

Esta iniciativa entre actores públicos y privados marca el primer paso necesario para el inicio del gran proyecto nacional de adaptación al cambio climático con un enfoque de cuenca, basado en el manejo integral del recurso hídrico y combinado con la protección social adaptativa, con el objetivo de mejorar la resiliencia del ecosistema, fomentar modelos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y avanzar en términos de sostenibilidad ambiental y en la reducción de las brechas sociales.

Uno de los componentes innovadores del proyecto es el desarrollo de mecanismos de protección social adaptativa permitiendo incrementar la resiliencia de las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad en la Cuenca del Rio Yaque del Sur, de manera que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental y fortalezcan su capacidad para prevenir, prepararse, hacer frente y recuperarse oportunamente ante el cambio climático. 

Por su parte la Directora de la AFD, Sandra Kassab, destacó la fuerte coordinación entre las entidades dominicanas y los esfuerzos realizados frente a la emergencia climática que benefician directamente la puesta en funcionamiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, a través la promoción de modelo innovador de desarrollo local sostenible y participativo.

Lanzan Proyecto de Adaptación al Cambio Climático