Sur Futuro participa en la segunda reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático

Santo Domingo. La Fundación Sur Futuro participa en la segunda reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Desarrollo Limpia la cual fue encabezada por su presidente, el mandatario Luis Abinader.

Este encuentro de alto nivel ha tenido como propósito la presentación del Plan Nacional de Acción para la Implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NCD por sus siglas en inglés), que representa el instrumento que marca las pautas de acción climática nacional con el objetivo de contribuir a la mitigación del calentamiento global, incrementar la resiliencia del país y el planeta y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Durante el encuentro se dieron a conocer algunos avances alcanzados como el proyecto de los Fondos de Inversión Climáticos (CIF) para dar soporte a la agricultura climáticamente inteligente, específicamente, en la cuenca del río Yuna y la aprobación del proyecto de Aceleración para la Transición del Carbón (ACT) para la generación de energía eléctrica.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, reconoció la satisfacción e importancia que radica en que República Dominicana cuente con un Consejo Nacional para el Cambio Climático, una institución que promueve diálogos para facilitar la interacción entre los sectores públicos y privados en el país ante la nueva normalidad climática.

“Estamos ante una nueva y real amenaza. No tenemos tiempo que perder y no podemos esperar a la burocracia internacional, la cual tiene 27 años discutiendo lo mismo. Los prometidos fondos internacionales que nunca llegan, llámese Fondo Verde del Clima o Fondo de Adaptación. Hasta ahora, no han sido más que un espejismo para los países vulnerables como el nuestro” expresó doña Melba Segura de Grullón.

En la reunión, también participaron Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional del Cambio Climático; Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Clarissa de la Rocha, vicegobernadora del Banco Central; Rafael Gómez, viceministro de Energía y Minas; José Rafael Holguín, viceministro del Ministerio de la Presidencia; Alvin Rodríguez, presidente de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO); Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.


Consejo Nacional para Cambio y Climático y Desarrollo Limpia 

Fue creado por el Decreto No. 601-08 en el 2008 con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para combatir el problema global del cambio climático. Su misión es trazar y establecer políticas públicas y estrategias que lleven a una transversalización del cambio climático y transición justa para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.


Sur Futuro participa en la segunda reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático